
CONTEXTOHace años que se escucha el comentario de que el Rap chileno tiene un nivel sobresaliente en la región. Puede que esta idea se deba en parte a los clásicos que además de marcar nuestras vidas, viajaron muy lejos cuando no existían los medios de hoy. Tiro de gracia, Makiza y La Pozze Latinaayer; Portavoz, Movimiento Orginal y Bubaseta hoy actúan como embajadores en eventos internacionales. Lo hacen bien y provocan que mucha gente en el extranjero los “googleen” para tener material de ellos y en consecuencia de otros artistas chilenos.En Buenos Aires, un amigo me pregunta “¿Como lo hacen ustedes los chilenos para sonar así?”. No le conteste nada en el momento. Esa pregunta no era en relación a las letras si no a la “estética sonora” de las producciones, las instrumentales, flows de los MCs, DJs, y la post-producción musical. Hoy creo tener algunas razones de porque en Chile sonamos como sonamos.

En este contexto nos encontramos con raperos de aproximadamente 28 años que en un principio se acercaron al HipHop con el breakdance, luego se dedicaron a ser MCs, otros al graffiti y hoy son actores de la movida argentina produciendo todo su material desde la autogestión con muchas dificultades pero a la vez con una energía que motiva a cualquiera. Ejemplo de estas iniciativas son el MC Aste y su compañera Guillermina quienes nos regalan las micro cápsulas radiales “La Esquina HipHop”. (Descarga toda la temporada 2012 ACÁ)Nos dimos cuenta entonces de la importancia que se le da en Argentina al contenido en las letras, hay contenidos revolucionarios, introspección y mucha actitud “rapera”. Los que hacen Rap algo más superficial o de competición están en un circuito diferente al que llegamos.
Mientras seguíamos trabajando en el disco, nos dimos cuenta de que raperos trasandinos están mucho más concientes del Rap latinoamericano que la mayoría de los chilenos. Jóvenes adolescentes nuevos en la cultura hasta representantes de la vieja escuela hablan de Rapper School (Peru), ALI a.k.a. MIND (Colombia), Lil Supa (Venezuela) y Randy Acosta (CUBA) por nombrar algunos. Me sorprendió como a los adolescentes les llamaba la atención las letras ricas en contenido social y poesía.
Randy Acosta – Rimas (2012)
En
Chile en cambio se escucha generalmente rap gringo y europeo por sobre el latinoamericano. Cuando hablamos de rap latino la conversación termina con frases como “En Chile somos los mejores de América Latina”. Yo creo que somos actualmente los mejores productores de instrumentales, los mejores diseñadores gráficos y productores audiovisuales ligados al rap. Pero pienso que el rap no se puede comparar entre los países. Cada país tiene su propia forma de hacer rap, su propio tiempo. Creer que al rap argentino lleva 3, 5 o 7 años de “retraso” en comparación al rap chileno es una falacia ya que es absurdo pensar que el rap argentino seguirá el mismo camino que el chileno. Lo que si se puede decir es que en Argentina falta avanzar en la calidad sonora de sus producciones y que la cultura alcance una masividad como la que se ve hoy en Chile o Colombia. Avanzar en esos dos puntos es solo un tema de tiempo.Una diferencia que encontramos entre Chile y Argentina a la hora de hacer rap es el gusto de los raperos trasandinos por los coros. Es fácil encontrarse a MCs que además de “rapear” también cantan. Una vez más la escuela rockera presente.
El freestyle en Argentina también se lo toman en serio. Recuerdo que al momento de elegir la pista para el disco en el que trabajábamos con Cuatrobeats, los MCs “probaban” la instrumental con una buena sesión de improvisación que duraba a lo menos 40 mins.De hecho cuando llegamos al estudio, esa misma noche compartimos con gente que trabajaba en él y la bienvenida fue un freestyle.
Sesión de Freestyle – Núcleo + Urbanse (2012)
Con el pasar de los días comprendí que una de las razones por las cuales lo practican tanto es por la dificultad para grabar los temas, entonces si no puedes grabar, practicas el rapeo mediante el freestyle.Urbanse, uno de los MCs de Conexión Real y gran improvisador, me habló sobre Halabalusa, lejos una de las iniciativas mas raperas que he conocido en el último tiempo. Halabalusa es un evento gratuito que se hace en una plaza cercana a la estación de trenes Claypole domingo por medio. Comenzó hace 3 años como una reunión entre amigos cercanos de Urbanse en una casa para practicar el Freestyle. Con el paso del tiempo, el número de asistentes obligó a cambiar el punto de reunión a una plaza. Hoy se lleva a cabo con la asistencia de 130 personas en promedio por día. Cada día se inscriben quienes quieran participar en la competencia del día. Hay un jurado de 3 personas compuesto por los iniciadores además de los que más veces han ganado. A medida que pasan las horas van quedando los mejores del día y corre una gorra entre los asistentes para recaudar dinero ($25.000.- pesos por día aproximadamente). Al final del día quien gana se lleva el dinero todo recaudado. Nadie más se lleva dinero. Prácticamente todas las batallas están registradas en youtube.
En lo personal fue un viaje en cual conocí a una escena que esta explotando hoy en Argentina. Conocí a MCs que tienen hoy 18 años y que en los próximos años seguro llamarán tu atención.Tuve la oportunidad poder viajar a conocer hermanos con los que mantenemos contacto hasta el día de hoy con el fin de fortalecer redes en la zona. Además me di cuenta de los prejuicios que nublaban mi percepción de lo que se hace en Argentina, espero escribirles en un futuro cercano sobre otro viaje y otros artistas.Saludos y respetos para todos quienes lo cultivan en Argentina. Organización de Elemental, LiderMC, Triangulo Estudio, Core The1988, Urbanse, Tortu, Fede, Deivid, Aste, Guillermina, Bate, CNO, Fianru, ALI a.k.a. Mind, Darly Calderón, Antuzapien, Sudaca Beatmaker, La Conexión Real, Buena Madera, ONG de HipHop “El Gran Yo Soy”, Jessica y las niñas, Nati, Bella, Hernán, Biblo Nagual, Celeste Sosa, Carballo CBA, Jauriman… a todos.


Deja una respuesta